El Caniche

El caniche es un perro inteligente, saltarín, ligero y fácil de entrenar, son perros muy adaptables y puede ser el perro idela para muchos tipos de personas diferentes; gente mayor, familias con niños, solteros.

El caniche o poodle es una raza canina que durante el siglo XV los aristocratas y nobles tenían casi la exclusividad de ellos. Hasta el Renacimiento, era un perro de aguas que recuperaba las presas cazadas como los patos. Hoy en día se les encuentra frecuentemente en las exposiciones caninas de belleza. Existen cuatro tamaños: gigante, mediano, enano y miniatura o toy.

Existen controversias acerca del origen de la raza, algunas teorías afirman que proceden de Alemania, llegó a Francia durante las guerras revolucionarias; de allí hacia España, Reino Unido y Países Bajos,6 actualmente, hay tres países que se adjudican como los lugares de origen de la raza: Alemania, Francia y Rusia, cada una modificó la raza para propósitos específicos.

A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

 

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el siglo XIX se despreció la protección del pelaje que, hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

Otra teoría es que proceden de Alemania, los caniches son a su vez descendientes del Barbet francés. Originarios de los pantanos alemanes en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de aguas.

 

WhatsApp chat