El jefe de la Manada

Familias de Lobos

¿Existe el jefe de la Manada?

Lo mismo que otras muchas especies de animales, los lobos ibéricos no se agrupan por manadas, son familias, normalmente se les llama manadas, pero son familias que están compuestas por padre, madre y los hijos que aún no se han emancipado.cachorros-lobo-artico

Es muy raro observar algún hijo adoptado, el padre y la madre son los que mandan, a éste mandato se le suele calificar como dominante, craso error, ya que  por el hecho de mandar a su prole se presupone que el padre o la madre tienen una personalidad dominante. La dominancia es un rasgo primario de la personalidad no se puede confundir con el hecho de ejercer el mando.

La dominancia es una característica de la manera de ser, el mando es otra cosa, no es una característica de la personalidad, es un trabajo , una función que se ejerce y que en las familias de  lobos se  ejerce simplemente por ser una familia exactamente igual que nosotros los humanos y entre otros mamíferos.

Entre las familias de los lobos existe una jerarquía lícita del mando, que se quiere vender como algo exclusivo de los lobos, la jerarquización es más rígida cuanto más trascendente es el motivo que lo justifica.

La lucha por la supervivivencia de la jerarquía de lobos, exige jerarquías rígidas, así como en el ejercito, en los equipos deportivos, en las grandes empresas…

Entre los lobos hijos el respeto se muestra con gestos como metiendo el rabo entre las patas, echando hacia atrás las orejas, o tumbándose boca arriba, son gestos de acatamiento.

En la familia humana las muestras de respeto también existen y  tenemos gestos que hacen las misma función.delta

En algunos sitios se sigue llamando de usted a los padres, en países latino americanos los hijos se ponen en fila pidiendo bendiciones a sus padres, o algunos saludos durante alguna ausencia son muestras de respeto ….

Definir con letras griegas el orden jerarquico,  como alfa, gama, beta, da pie a hablar de los machos o hembras alfas según la jeraquía, o los jefes de la manada en las familias de lobos, esto no ayuda  a la hora de entender a nuestros perros, por que en realidad se trata de entender a nuestros perros.

Siendo esto lo principal no sé que hacemos fijándonos en las familias de lobos habiendo tantos perros en el mundo.

Además el lobo al convertirse en perro, sufrió tantas modificaciones psicológicas que no es un referente que nos ayude a entender al perro.

Cualquier perro tiene más enseñanzas útiles que todos los lobos o familias de lobos.

En el siguiente artículo os hablaré de el perro en la República Dominicana, es muy interesante  porque allí no se tolera la eutanasia ni para los perros ni para los gatos callejeros, no existen perreras,  los perros callejeros conviven en la sociedad humana, y allí encuentran alimento y afecto.

Encontraremos allí al jefe de la manada?46e2b5eb50e2fe1dcbb4b2f6097a380f_large

WhatsApp chat